viernes, 16 de mayo de 2014

Publicado por Bruno A en 12:51

Infoxicación


La infoxicación es la saturación de información con la que nos encontramos en la actualidad. Con la era digital,hay más medios de comunicación, más canales, más formatos, y esto ha hecho que se valore cada vez más la calidad de los contenidos. Por eso es importante que los consumidores formen sus propios criterios y sus barreras, para recibir sólo la información que realmente les interese y evitar infotoxicarse con contenidos innecesarios y de baja calidad.
Filtrado de información
El desarrollo de sistemas de filtrado en la Red son herederos de las publicaciones impresas, ya que los internautas necesitan de estos filtros para poder encararse a la cantidad de información que se genera diariamente en la Red y, de este modo, sobrevivir a la infoxicación.
Existen distintos sistemas para el filtrado de información dependiendo de los intereses de los usuarios. Por un lado, tenemos de los filtros basados en el sistema de forma automática que trata de recomendar productos que el usuario ya había adquirido o consumido en el pasado comparándolo con su perfil. Mientras que el filtrado colaborativo mostraría al usuario productos que han gustado a usuarios con perfiles similares al suyo y le sugeriría productos que otros ya han adquirido. Finalmente, tendríamos sistemas de filtrado de la información social, que se basaría en la recomendación de informaciones y productos mediante las valoraciones voluntarias y colaborativa por parte de los usuarios que están dados de alta.

Herramientas para el filtrado de información
Existen programas que evitan los contenidos inapropiados del ciberespacio. Por lo que, elementos de software juntos ejercen un control de los contenidos que se pretenden mostrar en un espacio y, de este modo, poder restringir ciertos materiales disponibles en determinadas webs como prevención al usuario. Para ello existen unas herramientas que se ocupan de examinar las páginas en función de su contenido e impedir el acceso a diferentes tipos de materiales en Internet.
Las actuales herramientas han sido incapaces de administrar en su totalidad el volumen de estas grandes cantidades de información generadas muy rápido, con diferentes formatos y con distintas estructuras. 

Red de aprendizaje
Las redes de aprendizaje son redes sociales en línea mediante las cuales los participantes comparten información y colaboran para crear conocimiento. De esta manera, estas redes enriquecen la experiencia de aprendizaje en cualquier contexto de aprendizaje, ya sea de educación formal (en escuelas o universidades) o educación no-formal (formación profesional). Aunque el concepto de aprendizaje en red suscita el interés de diferentes actores del ámbito educativo, aún existen muchos interrogantes sobre cómo debe diseñarse el aprendizaje en red para facilitar adecuadamente la educación y la formación.

Realizado por Ornella Accossato y Paula Romagnoli

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blog de Orne Accossato Copyright © 2012 Design by Antonia Sundrani Vinte e poucos